viernes, 21 de octubre de 2011

Frente Amplio Progresista

Por Alejandra Brestolli, Sebastián Espíndola, Ariel Araya y Agustín Ferro

Los candidatos del Frente Amplio Progresista (FAP), que tiene como base al Partido Socialista al que se sumaron el GEN y Libres del Sur, entre otros, le dan distintos usos a las redes sociales que hoy tienen plena presencia en el mundo de la política y su difusión.
Esta alianza cuenta con una página oficial (www.frenteamplioprogresista.org) de austera producción, donde informan los proyectos de leyes, la lista de candidatos, plataforma electoral, etc. utilizando una interfaz con muy poco diseño.

A diferencia de su frent, el aspirante a la presidencia Hermes Binner, tiene dos webs de atractiva producción y diseño (www.hermesbinner.com.ar y www.binnerpresidente.com) además de Twitter y Facebook, como sus compañeros de esta alianza, donde vuelca principalmente la información sobre la agenda y los actos de campaña con un estilo sobrio y formal. La asesora de prensa de la agrupación, Silvina Codina, explica que el actual gobernador de Santa Fe se ocupa personalmente del Twitter, y los mails se contestan según sus indicaciones generales y lineamientos por tema, que tiene su base en el programa de gobierno.

Los dos primeros candidatos a diputados nacionales por Capital Federal, Claudio Lozano y Roy Cortina son mas efusivos, utilizan un lenguaje coloquial y no ahorran palabras de aliento para su líder. También responden individualmente a sus seguidores. Uno de los últimos mensajes de @DipRoyCortina fue: “A pocas horas del domingo hay que fortalecer la alterntiva más importante al oficialismo y unificar los votos opositores votando a Binner”. Por su parte, el primer candidato a diputado bonaerense, Víctor De Gennaro, sólo cuenta con un Facebook que actualiza regularmente.

La candidata a vicepresidenta, Norma Morandini, es la que menos se vincula con la política 2.0, ya que al colcoar su nombre en el buscador sólo aparace un Facebook empolvado al que la aspirante actualiza rara vez. Asi mismo, la aspirante a gobernadora de Buenos Aires, Margarita Stolbizer, utiliza bastante su Twitter para enarbolar los ejes del partido.

El consultor político del FAP y ex assor de Tabaré Vázquez, Esteban Valenti, comenta los beneficios de este nuevo medio de comunciación con los potnciales votantes: “Una de las ventajas de estos medios es que debido a un vacío legal, permanecen al margen de la veda electoral. Además son gratuitos, de fácil acceso, y están disponibles las 24 horas. Tampoco hay problemas de extensión, incluso en Twitter se pueden mandar muchos mensajes cortos y establecer una conversación. En esta campaña, en los afiches callejeros y los spots televisivos figuran íconos de las redes sociales y los links de sus páginas oficiales”.

Superando lo efusivo, la tercera candidata a diputada bonaerense, Victoria Donda, cara joven de la campaña, suele ser un de las más combativas tanto en la vida real como en la virtual. Un ejemplo de ello es la intnsidad con la cual contesta a las acusaciones: “No pienso devolver la banca, nadie puede juzgarme politicamente, tengo la conciencia tranquila”, le contestó a un seguidor ante el reclamo por el cargo de diputada que ocupa actualmente, obtenido con el Frente para la Victoria.

El FAP utiliza estas herramientas fundamentales para facilitar el acceso a jóvenes votantes sumando también su slogan “Vamos a portarnos mal” de la candidata Donda.

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