viernes, 21 de octubre de 2011

Frente para la Victoria

Por Laura Olivari, Pamela Leiva Jacquelín, Melisa Pérez y Pablo Concetti


El Frente para la Victoria (FPV) fue pionero en el uso de las redes sociales, respaldado por una fuerte militancia juvenil que vio en estas herramientas un medio para fortalecer la participación política.

A partir del conflicto con el campo durante 2008 y los cacerolazos organizados desde la Web, el oficialismo vió la necesidad de ganar el ciberespacio. La proliferación de blog´s creados por militantes K fue el método inicial que encontró el gobierno para ocupar este espacio.

Uno de los sitios más relevantes en internet en la actualidad del kircherismo es Súmate a Cristina, una plataforma Web única en su tipo, ya que fue la primera creada bajo un formato de red social. Su objetivo es claro: lograr la reelección de la Presidente. “El kirchnerismo fue punta en términos de cibermilitancia, porque hizo mucho en la gestión y eso se pudo mostrar y transparentar”, analiza María Sol Tischik, miembro del PJ Digital y creadora de la red social.
Entre las innovaciones 2.0 del kirchnerismo se encuentra un “busKador” de noticias y contenidos afines al oficialismo que permite encontrar más de mil páginas indexadas entre las que se encuentran medios de comunicación radiales, televisivos y digitales que apoyan al gobierno nacional.

La actual mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, es la candidata presidencial con más seguidores en Twitter, mientras que Aníbal Fernández, principal candidato a senador, es una de las figuras que mayor uso le da a estas nuevas tecnologías dentro de la arena política.

El pilar principal de la campaña del actual candidato a vice presidente del FPV, Amado Boudou, son las redes sociales. El objetivo del actual ministro de Economía es acaparar este medio para informar de sus actividades.

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