viernes, 21 de octubre de 2011

Coalición Cívica

Por Barbarosch,Carballo, Mellas, Parodi

Es un hecho: La era 2.0 generó simbronazos al aterrizar en la política. De hecho, a partir de la consolidación de la redes sociales, los partidos se vieron obligados a actualizar sus estrategias comunicacionales y discursivas. Las campañas electorales son una muestra de ello.

La Coalicion Cívica, tal como lo explica el responsable del manejo de la página web de la fuerza, José Luis Patiño, utiliza las herramientas sociabilizadoras brindadas por la tecnología con el fin de mantener una homogeneidad en el seno de la agrupación que lidera Elisa Carrió. La candidata a presidenta, en particular, no es muy amiga de las redes sociales. No tiene cuenta en Twitter, y aunque su fan page de Facebook tiene 4400 seguidores, ella delega el manejo de la cuenta.

No obstante, otros dirigentes de la CC sí manejan estas herramientas. El candidato a vicepresidente, Adrián Pérez, a través de su cuenta en Twitter (@DipAdriánPerez) opina sobre los temas más candentes de la actualidad, vinculados especialmente con la política. “Las mejores decisiones que tomó el gobierno fueron propuestas originalmente por la Coalición Cívica”, disparó en uno de sus twits. Por su parte, el candidato a gobernador por Buenos Aires, Juan Carlos Morán, utiliza la red social para criticar al kirchnerismo: “ #Moreno y #Periodismo condicionado es el presente de la Argentina que viene”. En tanto, la primera candidata a diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Patricia Bullrich (@PatoBullrich), es la que más interactúa con los usuarios.

Dentro del ranking de los políticos con más influencia en Twitter, medido en base a la cantidad de followers y twitts publicados, se ubica en el octavo puesto el diputado nacional y candidato a renovar su banca, Fernando Iglesias, con 10936 seguidores, muy lejos de los 666.067 que posee Cristina Fernández de Kirchner. De hecho, por sus comentarios en contra del kirchnerismo, se ganó la apatía de varios cibernautas K, quienes iniciaron una campaña virtual en su contra denominada #shutdownferiglesias, en la que llevan a cabo una cuenta regresiva de los días que le restan a su mandato.

Sin embargo, las propuestas superan las fronteras de las redes sociales. La página web oficial www.coalicioncivica.org.ar es uno de los bastiones publicitarios de la CC. Desde allí se pueden conocer las propuestas, la conformación de su equipo técnico, la mesa ejecutiva, el bloque de diputados y una breve introducción de los objetivos del partido. Asimismo se puede acceder a un Foro de Debate Virtual: “Lo utilizamos para escuchar las ideas de la gente y desde allí tratar de mejorar nuestras propuestas”, explica Patiño.

Una nueva generación de militantes nació con la web 2.0, que atomizó a la antigua militancia caracterizada por su presencia activa en las calles para trasladarse a un plano virtual. Sin dudas, el poder de la convocatoria hoy está en manos de las redes sociales y se rige por los I like (Me gusta) y los hashtags (temas de debate en Twitter). Al menos así lo entienden los protagonistas de la CC, que encontraron una manera distinta de llegar a sus militantes.

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